La Cámara de Burgos y CaixaBank Dualiza acercan las nuevas funciones del tutor de empresa de FP Dual a las compañías de la provincia

• El taller práctico El Tutor de empresa en el marco de la nueva Ley ha abordado, en el contexto de la nueva Ley de Formación Profesional, el papel que van a jugar los tutores de empresa.
  • También se ha compartido experiencias con todos los agentes implicados en la formación dual obteniendo recursos para la organización, ejecución y supervisión de los proyectos de FP Dual.
  • La actividad se enmarca en el programa de Formación Profesional Dual en la Empresa de la Cámara de Comercio de Burgos, en colaboración con CaixaBank Dualiza y confinanciado por el Fondo Social Europeo.

La Cámara de Comercio de Burgos, en colaboración con CaixaBank Dualiza, ha organizado hoy en el Centro de Transporte de la Aduana de Burgos un taller práctico en el que han participado empresas, centros educativos y representantes de la Dirección Provincial de Educación de Burgos interesados en tener más información y recursos sobre las nuevas funciones que van a desempeñar los tutores de empresa según indica la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, sobre la ordenación e integración de la FP, así como el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, que desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.

Tras la bienvenida institucional que ha corrido a cargo de Rebeca Gutiérrez, jefa del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de Burgos, se ha dado paso a la presentación de las herramientas que cuentan las empresas burgalesas que quieran acoger alumnos en dual. En concreto, se ha explicado el Programa FP Dual en la Empresa de la Cámara de Comercio de Burgos, a cargo de su responsable, Isabel Pinto, y del papel de CaixaBank Dualiza en la Formación Profesional presentado por Cristina Rodríguez, coordinadora Territorial Zona Norte CaixaBank Dualiza.

Posteriormente, María Ángeles Caballero, experta en Formación Profesional y coautora del Manual del tutor de empresa de FP Dual, ha explicado el papel que va a jugar la persona encargada de formar al alumno/a en la empresa.

La figura del tutor de empresa, clave para el desarrollo de la dual, cobra más relevancia aun con la aplicación de la nueva ley, al asumir la empresa una parte de la formación del estudiante pero también de la evaluación del mismo.

De ese modo, es fundamental una buena coordinación entre el centro educativo y la empresa para poder adecuar la formación del estudiante a las diferentes etapas por las que irá pasando.

A continuación, durante la conversación de la mesa redonda, moderada por Humberto Sanz, responsable de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio de Burgos, se ha hablado de los distintos roles y escenarios que tienen los tutores de empresas y los tutores de los centros educativos. En este contexto, Sergio Medina, Proyect Engineer de Campofrío Frescos ha subrayado que es muy importante contar con un buen Plan de Acogida de los alumnos/as, a lo que Jorge Zaldo, director de Mantenimiento de Norsol añadió que hay que acompañarlos y formarlos desde el principio.

Leticia Alonso, directora del IES Diego Marín Aguilera, subrayó que hay que diferenciar entre tutores de empresa de multinacionales y tutores de empresa de pymes y/o micropymes a lo que Saray Capa, tutora dual del Colegio Jesuitas Burgos, ha animado a todas a acoger a alumnos/as en dual porque van a encontrar mucho talento.

Finalmente, María Ángeles Caballero, ha concluido la jornada con una dinámica de grupo, donde ha planteado casos reales de problemas a los que se han tenido que enfrentar los tutores de empresas proporcionando a los asistentes herramientas para desarrollar una FP de calidad.

La implicación por parte de la empresa en los nuevos procesos formativos será imprescindible para un buen desarrollo de la Formación Profesional, indispensable para dotar al sistema productivo burgalés de los profesionales que necesitará a corto, medio y largo plazo para poder mantener su competitividad.

Según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, Castilla y León generará casi 800.000 oportunidades de empleo hasta el año 2035, de las que casi 220.000 serán para titulados en FP.