La Cámara de Comercio pone en marcha el servicio Emprende Burgos Lab para impulsar el ecosistema emprendedor en Burgos

La Cámara apuesta por una estrategia integral y abierta denominada Emprende Burgos Lab, (“Emprende con Talento”), con la colaboración del grupo Startups.ST, uno de los principales referentes en España en este ámbito.

Burgos, 26 de julio de 2024. La Cámara de Comercio de Burgos y el grupo empresarial Startups.st trabajarán juntos para impulsar el ecosistema emprendedor en Burgos. Ambas instituciones han sellado una alianza por la cual pondrán en marcha diversos programas e iniciativas, que ayudarán a posicionar a Burgos como un referente en emprendimiento tecnológico.

Como primera iniciativa, la Cámara abre la convocatoria del programa Emprende Burgos Lab, para ayudar a emprendedores que tengan una idea de negocio de base tecnológica. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través de Impulsa Startup de la Cámara de España, ofrece apoyo y acompañamiento, tanto en la fase inicial del proyecto como en su desarrollo, hasta construir un mínimo producto viable (MVP) para testear y validar en el mercado.

El Programa consta de dos fases, Crea y Crece y Despega, que abarcan desde la maduración de la idea de negocio hasta la presentación a inversores. Inicialmente en la Cámara de Burgos se va a poner marcha la fase 1: Crea y Crece, fase de acompañamiento, en la que los emprendedores recibirán una formación de 36 horas que les permitirá ir evolucionando su idea de negocio hasta crear un proyecto consolidado, para ello contarán además, con el apoyo de un tutor cameral, así como 45 horas de mentoring con mentores
expertos, con quienes aprenderán a validar las distintas fases del proyecto, con el objetivo final de construir un mínimo producto viable.

A partir del próximo año se desarrollará la fase dos, en la que los emprendedores tendrán mentorías personalizadas con expertos en materias adaptadas a las necesidades de cada empresa emergente. A partir de ahí, comenzará la prospección de financiación y la búsqueda de inversores, además de fijar una estrategia de crecimiento que incluye por supuesto, la estrategia de marca, así como la conexión con otras startups y grandes empresas de la demarcación. De esta forma, se ayudará a los emprendedores en la preparación y presentación del proyecto a mentores e inversores, y además, se potenciará su presencia en algunas de las citas más consolidadas para este tipo de empresas como el South Summit o el 4YFN.

La selección de los candidatos se realizará a través de una convocatoria pública para la captación de emprendedores, en la web de la Cámara de Comercio www.camaraburgos.com. Tras una preselección inicial, se confirmará la base tecnológica de los proyectos y se realizará una entrevista para elegir a los participantes.

Este programa se enmarca dentro de una estrategia integral de emprendimiento “Emprende Burgos Lab” -Emprende con talento- que la entidad cameral está desarrollando y que conlleva también una fuerte apuesta formativa y de capacitación, que facilite la captación, fidelización y desarrollo del talento y otra de innovación, para buscar soluciones a Retos planteados por las empresas y su transformación digital. En los próximos meses se irán presentando dichas iniciativas.

CASOS DE ÉXITO
Startups.st Group es un proyecto empresarial liderado por Roberto Touza y Juan Carlos Bugallo, que acumulan una amplia trayectoria con emprendedores y startups. Facilitan toda la hoja de ruta del emprendimiento, desde la formación y mentoring, incubación, aceleración, innovación, inversión, hasta el escalado y softlanding internacional. En los últimos años, entre otros, han desarrollado más de 25 programas, 2.500 emprendedores, y 350 startups, que han logrado captar más de 33 millones de euros de inversión.

Startups.st se ha convertido en un referente nacional e internacional, gracias a proyectos como The Break (en UTE con Impact Hub y Mentor Day, que en 2023 ha traído a España a 720 mujeres emprendedoras para conectar con ecosistemas locales); C-Lab Centro de Alto Rendimiento Emprendedor (con la Cámara de Comercio de Cáceres, premiado como mejor proyecto de emprendimiento de las Cámaras); y el famoso Programa Órbita (con el CEEI de Castellón, premiado por FUNCAS como la mejor aceleradora de España en 2022).

SOBRE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BURGOS
El servicio de Creación de Empresas de la Cámara se ha convertido, en sus 24 años de vida, en un claro referente en la creación de empresas y una visita obligada para los emprendedores que van a poner en marcha su negocio, tal y como avalan los resultados obtenidos, se han atendido a más de 10.000 emprendedores y se han creado 4.510 empresas. El éxito es principalmente el trabajo conjunto, se ha logrado establecer un sistema de colaboración entre todas las Administraciones intervinientes, Cámara de
Comercio, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Burgos, siempre con un objetivo común: «Apoyar al emprendedor y fomentar la creación de empresas». Los emprendedores reciben: asesoramiento, información, formación, elaboración de planes de empresa e incluso, la realización de todos los tramites relativos al inicio de su actividad. En su empeño por seguir dinamizando el ecosistema emprendedor, la entidad cameral pone en marcha Emprende Burgos Lab- Emprende con Talento-, para apoyar también, a los emprendedores que tengan una idea de negocio de base tecnológica.

Para más información:
María Isla González, asesoramiento@camaraburgos.com