La Comunidad Energética Local Toda Burgos- CEL TodaBurgos consolida su proyecto que se presentará a la convocatoria de ayudas de IDAE

• La Cámara de Comercio de Burgos ha reunido en la mañana de hoy viernes a representantes de los 26 municipios burgaleses que forman parte de la CEL Toda Burgos, comunidad energética de autoconsumo compartido de la provincia de Burgos.

Hoy viernes, día 4 de octubre, se ha realizado una reunión de trabajo con los responsables de los municipios participantes en la CEL Toda Burgos, Comunidad Energética basada en el autoconsumo compartido, con el objetivo de consolidar el proyecto definitivo que se presentará a la convocatoria de ayudas de IDAE, publicada el pasado 1 de agosto en el BOE.

El proyecto, impulsado por la Cámara de Comercio de Burgos, en su propósito por fomentar la transición energética del territorio junto con los Ayuntamientos de estos 26 municipios, se enmarca en el modelo CEL (Comunidad Energética Local) diseñado por Edinor, el cual integra todas sus actividades de transición energética mediante un proyecto de instalaciones fotovoltaicas, denominado CEL TODA BURGOS. Dicha
comunidad fue constituida bajo la forma jurídica de Asociación sin ánimo de lucro, por 6 Ayuntamientos fundadores: Villarcayo, Rabé de las Calzadas, Tardajos, Modúbar de la Emparedada, Pampliega y Atapuerca, aunque en la iniciativa participan un total de 26 municipios de la provincia de Burgos.

Este proyecto pretende promover el autoconsumo energético KM0, el trabajo local con la instalación de las placas fotovoltaicas, el empoderamiento energético y la descentralización. Así mismo, este proyecto está estrechamente ligado a fomentar e impulsar el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad en Burgos con 0 emisiones.

Se realizarán una treintena de instalaciones que no precisan de obras en viviendas, pues se colocarán en cubiertas de edificios públicos y sumarán una potencia estimada de 1,2 MW de energía 100% renovable y descarbonizada. Se podrán beneficiar aproximadamente 1.500 hogares y pequeños negocios, el ahorro equivale a 37.500 árboles plantados y 9.378 toneladas menos de emisiones CO2.

Estas instalaciones están estratégicamente seleccionadas para que todos los barrios de los 26 municipios puedan acceder a la CEL y asegurar el acceso a energía limpia y renovable en régimen de autoconsumo a todas las zonas de la localidad.

Estas Comunidades Energéticas Locales (CEL) son un modelo energético comunitario exclusivo de sus socios y socias, por lo que, son ellos quienes gestionarán su propio autoconsumo energético kilómetro 0.

Los municipios que participan en esta iniciativa son: Villarcayo, Rabé de las Calzadas, Cerezo de Río Tirón, Frías, La Vid de Bureba, Arija, Frandovínez, Modúbar de la Emparedada, Pampliega, Tardajos, Merindad de Valdeporres, Castrillo del Val, Atapuerca, Fresnillo de las Dueñas, Valle de Valdelaguna, Sargentes de la Lora, Castil de Peones, Santa Olalla de Bureba, Montorio, Ciruelos de Cervera, Alfoz de Quintanadueñas, Roa de Duero, Aranda de Duero, Castrillo de Mota Judíos, Trespaderne y Belorado.