Burgos 11 de febrero de 2022.-
Más de 2.350 empresas han participado en un total de 71 actividades realizadas por la Cámara de Comercio durante el año 2021. Junto a actualizaciones de la normativa vigente en materia fiscal o laboral, o iniciativas enfocadas al apoyo de la consolidación y el emprendimiento, otros temas han irrumpido con fuerza como los Fondos Europeos, la sostenibilidad, el medio ambiente, la innovación y la digitalización, respondiendo de esta manera a los nuevos retos a los que tanto empresas como sociedad nos enfrentamos. A esta actividad hay que añadir los cursos dirigidos a jóvenes menores de 30 años de los que se han beneficiado 40 alumnos en formación presencial y 66 en la modalidad online, y los 172 emprendedores atendidos por el área de Creación de Empresas que han posibilitado la creación de 138 empresas en el año.
La digitalización aplicada a la manera de hacer productos, prestar servicios y gestionar las empresas ha centrado buena parte de las actuaciones. En este área destacar la puesta en marcha de la Oficina Acelera Pyme, iniciativa promovida por Red.es y que ha propiciado en la Cámara 13 jornadas con el objetivo de sensibilizar y formar a las empresas en temas como el social selling, la tecnología blokchain o la metodología Agile Growth entre otras.
Las píldoras de Innova dentro del programa que las Cámaras de Comercio desarrollan con el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León, ICE, han completado las actividades en innovación.
La sostenibilidad como palanca de competitividad para la empresa ha ocupado también parte la actividad, con iniciativas dirigidas al comercio realizadas en colaboración con el Ayuntamiento, y la sensibilización para la realización del Cálculo de la Huella de Carbono o para la gestión del desperdicio alimentario.
El apoyo a las empresas de la provincia, orientado a la recuperación de los sectores que durante los meses anteriores se han visto más directamente afectados por las consecuencias de la COVID- 19, ha sido el objeto del proyecto “Legados“, que contando con el apoyo de la Diputación, la Fundación Siglo, ADESBUR y el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, ha pretendido, a través de la realización de exposiciones de arte en Peñaranda de Duero y en Villasana de Mena, favorecer la llegada de visitantes y conseguir un mayor dinamismo en los sectores indicados, comercio y hostelería, mediante el establecimiento de unos bonos para favorecer el consumo.
La Cámara de Comercio continúa con su apoyo a las empresas trasladando formación e información sobre áreas y temas que respondan a las necesidades de las empresas en un momento en el que es obligado cambiar patrones para seguir garantizando la competitividad y consolidar el crecimiento. En este año se continúa con la apuesta por la sostenibilidad, la digitalización y la internacionalización como pilares de la consolidación y la recuperación económica. Toda la información sobre las actividades de la Cámara está disponible en: www.camaraburgos.com.