Más de medio centenar de pymes burgalesas impulsan susostenibilidad en una jornada de la Cámara de Comercio y Fundación ICO

Los asistentes recibieron la guía “La Sostenibilidad, ¿qué es y cómo afecta a mi empresa?” para
ayudarles a ampliar conocimientos sobre la nueva normativa en materia de sostenibilidad.

Burgos, 22 de mayo de 2024. La Cámara de Comercio de Burgos, la Fundación ICO y la Cámara de
España han organizado esta mañana, una jornada formativa para favorecer la competitividad de
las Pymes. Durante el encuentro, al que han asistido más de cincuenta empresas burgalesas, se
han explicado los nuevos requerimientos que les afectan en materia de sostenibilidad e
información no financiera. Además, han aprendido cómo integrar la sostenibilidad en su
estrategia y operaciones diarias de manera sencilla y eficaz.

El portavoz de los órganos de gobierno de la Cámara de Comercio, Fernando de Santiago, se ha encargado de dar la bienvenida a los asistentes, en su intervención ha asegurado que desde la Cámara “estamos convencidos de que la sostenibilidad es una prioridad y por eso esta jornada, para compartir conocimientos, buenas prácticas y estrategias que nos ayuden a las empresas a crecer de manera sostenible, y además, sensibilizar de la necesidad que tenemos de involucrarnos activamente en este tema”. Ha estado acompañado por Beatriz Martín, subdirectora de Desarrollo Corporativo de Cámara España, que ha indicado que: “La sostenibilidad no solo es un imperativo global y regulatorio para toda la sociedad, sino también una valiosa oportunidad. Aunque a menudo se piensa que solo afecta a las grandes empresas, la realidad es que también es crucial para las pequeñas y medianas empresas. Las instituciones tenemos la responsabilidad de apoyar a las pymes en la incorporación de prácticas sostenibles en sus estrategias empresariales. Este compromiso es, sin duda, uno de los objetivos de la Cámara de España y su red de cámaras territoriales.”

Los asistentes han podido conocer casos de éxito en materia de buenas prácticas en una mesa redonda, en la que Belén Rupérez de Ganados Ricardo, ha expuesto la importancia de hacer economía de kilómetro cero como modelo de sostenibilidad y ha compartido cómo han integrado la economía circular en su modelo de negocio, por su parte Mar Pérez, de Antolín, ha destacado la parte social y cómo el reto está en la integración de la visión corporativa de la sostenibilidad en las plantas locales, hay que traducir esa visión en la cultura y trabajo diario de las personas, y el responsable de sostenibilidad de Florbú, Jaime Saldaña, se ha centrado en la vertiente medioambiental y del reto que supone hacer la transición de un modelo basado en los consumibles fósiles a las energías verdes. Además, en la mesa les acompañaba también, Rosalía Martos, Área de Mediación con Entidades Financieras ICO, que ha expuesto cómo ha integrado ICO la sostenibilidad dentro de su estrategia de negocio como banco público y ha detallado los instrumentos financieros que ofrecen para apoyar la actividad económica sostenible de las empresas. La mesa ha estado moderada por la consultora artesana en sostenibilidad y transformación social empresarial, Marta Sanz, que ha comentado “me uno a la visión de Enmanuel Faber, antiguo CEO del grupo Danone: no creo que podamos sobrevivir como empresas sin poner la sostenibilidad en el centro. Por eso acompaño a las organizaciones en esta transición hacia la sostenibilidad”.

De la mano de Irene de la Concepción, senior manager en Sostenibilidad y Buen Gobierno en KPMG España han conocido herramientas concretas y recursos de ayuda para las Pymes en esta materia. Además, ha presentado la guía “La Sostenibilidad, ¿qué es y cómo afecta a mi empresa?, que les ayudará a profundizar en sus conocimientos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), las herramientas disponibles, y la nueva normativa en materia de sostenibilidad que impacta en sus operaciones y resultados. La guía puede consultarse en el siguiente enlace Lucinio Muñoz, director de la Fundación ICO, ha clausurado este encuentro, señalando que “La sostenibilidad es una prioridad transversal en la actividad del ICO y el objetivo de estas jornadas es concienciar a las PYMES de que también supondrá un factor de competitividad diferencial para las empresas que se adapten a esta nueva realidad”.