Visita de la Secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla a la Cámara de Comercio

Burgos 3 de abril de 2025.- La Cámara de Comercio ha acogido en la mañana de hoy un encuentro de empresarios burgaleses con la Secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla.

Al respecto de los aranceles ha insistido que la primera intención es abrir un diálogo y negociación por parte de la Unión Europea, que desde hace semanas viene trabajando en la preparación de una serie de medidas. Por otro lado, ha indicado que el Presidente del Gobierno comparecerá hoy anunciando un plan de respuesta de contingencia ante esta situación, con medidas que van a ir dirigidas a los sectores más afectados, estableciendo un mecanismo de seguimiento para, en su caso, si fuera necesario, actualizarlas.

La Secretaria de Estado ha subrayado la importancia de aprovechar el mercado interior europeo, hay que aprovechar la potencia de un mercado de 450 millones de consumidores, eliminando barreras internas que permitan a España ser más competitiva en el ámbito de la Unión Europea. El recientemente acuerdo firmado con Mercosur es absolutamente esencial y, por supuesto, profundizar en esa red de acuerdos y tratados comerciales que desde la Unión Europea se están trabajando.

España se enfrenta a este reto con una economía robusta, y ha destacado la potencia del sector exterior de la Comunidad y de nuestra provincia, con unas exportaciones que en 2024 ascendieron a 3.9 millones de euros con un crecimiento del 9%. En esta etapa diferente, el gobierno estará siempre al lado de las empresas, protegiendo los intereses del país. En este sentido ha ofrecido a las empresas apoyo tanto institucional como financiero para ayudar a las empresas castellanoleonesas y por supuesto a las empresas de Burgos a profundizar en sus estrategias de internacionalización.

El presidente de la Cámara ha agradecido la presencia en nuestra ciudad de la Secretaria de Estado, en un momento esencial para las empresas, en el que se hace imprescindible favorecer las condiciones para que éstas sigan siendo competitivas.

Al encuentro han asistido una veintena de empresas burgalesas entre otros Adisseo, Campofrío, Komtes, Nicolas Correa, Antolín, Benteler, Hiperbaric, Asercomex, Grupo Cropu, Sulzer, así como representantes del comercio minorista y de las bodegas de la Ribera del Duero entre otros.